Centro de Medicina Neuro-Regenerativa
Centro de Medicina Neuro-Regenerativa
 

Acerca de la terapia - Principio terapéutico

Vídeo explicativo aquí

 

 

El tratamiento con acupuntura permanente no es una simple acupuntura, sino una verdadera técnica de tratamiento. Su punto de partida es la propia oreja, que está ligada al cerebro a través de muchos nervios.

 

 

Todas las enfermedades con origen en el sistema nervioso central pueden ser tratadas con esta terapia, en muchos casos están paralizados los mecanismos terapéuticos del propio cuerpo que autorregulan la producción de dopamina o de otras sustancias. Centrándonos en este aspecto, reactivamos su función a través de un estímulo neuronal permanente proveniente de la oreja.

 Para conseguir este efecto se implantan pequeñas agujas de titanio en el cartílago de la oreja. Los microimplantes provocan en el tejido humano un estímulo permanente natural, que es transmitido inmediatamente al cerebro y así lo hace reaccionar.

 

 

“en ese momento nació la

acupuntura permanente”

 

 

Este método fue descubierto en el año 2001 por el investigador alemán Ulrich Werth, partiendo de la auriculomedicina, descubierta en el siglo pasado por el médico francés Paul Nogier. Al tratar a una paciente con neuralgia trigéminal (que se estaba sometiendo a tratamientos de acupuntura tradicional debido a la depresión que padecía) no se dio cuenta que durante la sesión dos de las agujas tradicionales se habían partido y las puntas se habían quedado en la oreja. Cuando la paciente regresó a la consulta pasados 14 días, contó que se encontraba muchísimo mejor y que sus dolores se habían aliviado. Fue entonces cuando mediante una exploración se encontró las dos puntas de metal de las agujas, y en ese momento nació la acupuntura permanente.


Seguidamente se perfeccionó el método, se amplió el espectro de los puntos de implantación en función de los síntomas y, lo más importante, se usó solamente agujas de titanio puro con una superficie adecuada.

 

 

En el caso de Parkinson, las células de la sustancia negra producen el neurotransmisor llamado dopamina, que activa otras regiones cerebrales (como el estriato) responsables del control de la movilidad. Es por ello que sin la función de la sustancia negra, disminuye la movilidad y la fluidez. Tras tomar L- Dopa, la composición se distribuye al cerebro por igual a través del flujo sanguíneo, a pesar de que solamente sea necesario en la sinapsis, es decir, en terminaciones neuronales específicas. Por ello de esta forma nunca podrá sustituirse la coordinación natural de los movimientos. A través de la estimulación cerebral periférica se produce un estímulo continuo que aumenta las sustancias transportadoras y la producción de dopamina. En otras enfermedades neurodegenerativas en que las estructuras mielínicas están afectadas, el tratamiento de la acupuntura permanente ayudar a mejorar de una manera significativa la respuesta del cuerpo.

 

 

“se produce un

estímulo continuo

que aumenta las sustancias

 transportadoras y la

producción de dopamina”

 

 

Para un mejor diagnóstico y control de la evolución de la terapia, también se aconseja, aunque no es necesario, un examen DaTSCAN o alguna prueba de neuroimagen antes del tratamiento para descartar algún otro trastorno que afecte al paciente.


Nuestro Perfil en Doctoralia
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Centro de Medicina Neuroregenerativa